En 1981, Xavier Prou, más conocido como Blek le Rat, inspirándose en las obras de graffiti que había visto en Nueva York a principios de los 70, crea en París una modalidad de graffiti basada en el estarcido con plantilla.
Blek le Rat & ABOVE @ White Walls SF - May 1 from Colin M Day on Vimeo.
Comenzó a estarcir ratas por las calles de París, porque según sus palabras "las ratas son los únicos animales salvajes en las ciudades y sólo las ratas sobrevivirán cuando la raza humana haya desaparecido y muerto".
La obra de Blek le Rat, influenció enormente al artista británico Banksy, que lo reconoce diciendo "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes". Sus primeras obras aparecen en Bristol en 1992, pero posteriormente plasmará su crítica mordaz por las calles de todo el mundo.
Banksy, que se mantiene en el anonimato, es criticado por muchos, que ven un conflicto de intereses entre su actitud antisistema por un lado y su relación comercial con grandes empresas y galerías de arte, por otro. Por supuesto, también están los que consideran este tipo de expresiones artísticas como meros actos vandálicos. Y tú, ¿que opinas?
Que una obra de arte tiene que saber apreciarse este donde este siempre que se respete las zonas ajenas.
ResponderEliminarHay muchos espacios para aprovechar!
Estoy de acuerdo María, el arte no puede servir como excusa para "invadir" el espacio ajeno. Estos días, he estado observando los graffitis de Terrassa y alrededores. La mayoría, estaban en muros cercanos a la vía del tren o polígonos industriales y tenían más o menos gracia. Pero también los hay que pintan garabatos (firmas) en paredes de casas, comercios o mobiliario urbano, lo que para mi no es arte, sino una mamarrachada.
ResponderEliminarEl graffiti de Blek Le Rat i pintar qualsevol cosa a qualsevol lloc no tenen res a veure. El primer és un artista i els altres com dieu vosaltres uns poca soltes. Segur que hi ha espais que estarien millor pintats per aquests artistes que bruts com ara.
ResponderEliminar